IME

IME ASOCIACIÓN GREMIAL INDUSTRIA MUSICAL ELECTRÓNICA INDEPENDIENTE DE CHILE es una asociación gremial con personalidad jurídica desde 2018, registrada en el Ministerio de Economía, con el fin de representar a la sociedad civil, nuestros agremiados (personas y empresas), que comparten intereses y objetivos comunes, en instancias públicas y privadas, para defender nuestros derechos en el ámbito económico, laboral, legal y político. 

El objeto de la asociación será promover la racionalización, el desarrollo, la promoción, la protección, la comercialización y la exportación de la industria musical electrónica independiente de artistas chilenos y/o residentes en Chile y el extranjero, y sus producciones fonográficas.

¿A quiénes representamos?

Representamos a los principales actores de las artes electrónicas independientes y transdisciplinares de Chile. Personas naturales y jurídicas. Músicos, DJs, productoras de música electrónica, artistas sonoros, sonovisuales, productoras de eventos (fiestas, conciertos, festivales), colectivos, medios de comunicación, sellos discográficos, gestores culturales, bailarines, performistas y artistas que trabajan en torno a la escena musical de electrónica alternativa de Chile.

Esta representatividad mencionada es fundamental, puesto que:

  • Legitimiza la asociación gremial como un ente válido para participar de instancias públicas y políticas, y en la toma de decisiones.
  • Incidir en la toma de decisiones en las políticas públicas.
  • Ser reconocidos como agentes culturales, expresándonos en nuestro arte. 

¿Cuál es nuestra misión?

Defender colectivamente nuestros intereses.

Promover el desarrollo de la música electrónica chilena independiente, como parte activa de la cultura e identidad chilena y como un aporte al patrimonio cultural de Chile. 

Potenciar la internacionalización de nuestros artistas.

Proteger el catálogo fonográfico de la música electrónica independiente nacional.

Defender los derechos de nuestros asociados ante entidades públicas y privadas.

Implementar actividades de formación y difusión; y, en general, la generación de espacios de asociatividad y redes en busca de la gestión de nuevas iniciativas.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Representar a un grupo amplio y diverso de actores de las artes electrónicas para ser una voz legítima en la toma de decisiones de políticas públicas. 

Mediar entre los intereses de nuestros agremiados, sociedad civil, frente a la institucionalidad, tanto pública como privada. 

Apoyar la creación de estructuras para la sostenibilidad de las artes electrónicas transdisciplinares de los asociados y con instituciones.

Cultura y Comunidad.